Demostración de que la realidad no es simulada



ftmassana-ebro-matrix.jpg

Después de un absorber un nutritivo reportaje sobre la historia de wikileaks, como postre vi un ligero y fantasioso documental (del Discovery, creo) sobre la conspiración de ofuscación extraterrestre, y todas aquellas   conjuras   estatales que encantan a ateos de la complejidad. Sin embargo, el asesinato de Kennedy o el viaje a la luna se ven con otros ojos, más bondadosos y predispuestos,   tras el bombazo de wikileaks.   En estos temas siempre ha pasado lo mismo, hay que saber desgranar lo plausible de la paja, y tener cuidado con el saco del descrédito, que enmascara posibles verdades por tener a tonterías de vecino.

Una magistral y divertida   lección de manipulación, que evidencia lo cautelosos que debemos ser , es el reportaje “El lado oscuro de la luna (Stanley Kubrick)” . Debemos tener presente siempre que nuestra opinión se forma por la información que recibimos, y la información puede ser interesada o querer hacernos ver las cosas de una forma concreta. Por eso hay que dudar sin cuartel, sobretodo de aquello que más firmemente creemos.

Pero volviendo al hilo del post, en el documental que vi sobre conspiraciones extraterrestres, se formulaba la hipótesis de que nuestra realidad podría ser una emulación, tipo matrix. Es decir, que seres (o nosotros mismos) con una tecnología muy superior podrían estar creando una simulación del universo en donde nuestra consciencia creería estar. Viendo la evolución de la tecnología que no ha hecho más que empezar, ¿No sería posible que   una tecnología evolucionada unos miles o millones de años más pudiera crear una simulación de nuestro mundo? ¿Y que nosotros estuviéramos inmersos en esta simulación?

Bueno, en el siguiente post voy a demostrar porque nuestra realidad no es simulada, aunque   no dudo que en un futuro, o en una galaxia muy muy lejana, se pudiera recrear un mundo simulado dentro del cerebro de un ser y que este pensara que es la realidad. Pero este no es el caso.

ftmassana-taza-cafe-matrix.jpgLa baza más fuerte para desmentir que la realidad es simulada es la complejidad del mundo en que vivimos. Si cogemos un vaso de café con leche, le ponemos unos cuantos Kelloggs, lo echamos al fregadero, y encendemos el   grifo, observaremos una cierta complejidad en las interacciones y fuerzas de los elementos mezclándose y girando.   Claro que es una complejidad   superficialmente recreable mediante ordenador, con una máquina podemos hacer una simulación que estéticamente aparezca igual. El problema viene dado por los microscopios, ¡malditos metomentodos!. Gracias a la ciencia, sabemos que cada micra del mejunje que se ha creado en nuestro fregadero está compuesta por millones de átomos, y ya no hablemos de cuantos o cositas más pequeñas que perder en un bolso. Simular a nivel cuántico nuestro fregadero requeriría una máquina, como mínimo, que poseyera el mismo volumen de información cuántica que nuestro fregadero. Pero el mundo en que vivimos es sensiblemente más grande que nuestra cocina. Por lo tanto, la máquina capaz de recrear nuestra realidad debería contener más información que el universo mismo.   Teniendo en cuenta lo dicho, la probabilidad de que estemos en un mundo virtual se reduce a la fracción inmensa e insignificante de “todo es posible”.

Toda recreación virtual se basa en la síntesis, en pasar por alto los detalles y crear un resultado aparentemente real, pero que no lo es en los pormenores.   Podríamos vivir en una realidad simulada si estuviéramos en la edad media, pero habiendo microscopios electrónicos y telescopios colosales, la evidencia de la complejidad verifica lo real de la realidad.

Pero a final de cuentas, lo que la ciencia nos evidencia es la existencia del substrato de la realidad, otra cosa es nuestra realidad particular, la recreación subjetiva y ficticia que nuestro cerebro fantasea a partir de los destellos de ese substrato. Es ahí donde existe una simulación, pero no hay artífices de otras galaxias ni del futuro, solo está nuestro yo jugando a contarnos un cuento.


Podcast: Escuchar | Descargar
http://www.ftmassana.com/mp3/demostracionrealidadnosimulada.mp3 (s="powerpress_player" id="powerpress_player_8949">Play