El origen del Amor



Entonces tuve un momento de extraordinaria lucidez, en el cual abarqué con la mirada el camino seguido hasta allí. Pensé: ahora posees la clave de la mitología y tienes posibilidad de abrir entonces todas las puertas que dan a la psiquis humana inconsciente. Pero entonces alguien susurró en mí: «¿Por qué abrir todas las puertas?». Surgió entonces la cuestión de qué era lo que yo había logrado hasta entonces. Había explicado los mitos de los pueblos primitivos, había escrito un libro sobre los héroes, sobre el mito en el que desde siempre vive el hombre. «Pero, ¿en qué mito vive el hombre de hoy?». «En el mito cristiano, podría decirse». «¿Vives tú en él?», me preguntaba. Si debo ser sincero, no. No es el mito en el que yo vivo. «¿Entonces ya no tenemos mito?». «No, al parecer ya no tenemos mito». «¿Pero cuál es, pues, tu mito, el mito en que tú vives?». Entonces me sentí a disgusto y dejé de pensar. Había llegado al límite.

Carl Gustav Jung,
Recuerdos, sueños, pensamientos.”

.

La mitología es un ente vivo, que crece y se nutre de las influencias que va absorbiendo. Normalmente, cuando hablamos de mitología lo hacemos sobre “mitos de la antigüedad”, ¿pero es que los dioses ya han muerto?

Sin contar con las religiones aún vivas, hoy en día sigue existiendo una mitología propia del mundo occidental. Los símbolos, las historias fantásticas que la mayor parte de la población conoce están ahí, aunque pocos se atrevan de tacharlas de mitos.

Por ejemplo, la leyenda de “Luke Skywalker y su padre”, o la trilogía del señor de los anillos serían claras muestras de dicha mitología moderna. Gracias a Tolkien y Peter Jackson los seres del imaginario escandinavo de la Edda Mayor tales como orcos, elfos o enanos, forman parte del simbolismo actual y seguramente del de los hijos de nuestros hijos.

Con la globalización los mitos de muchas culturas se han fundido, y día a día van naciendo nuevas propuestas que si calan en la población, con tiempo y cariño, se convertirán en los mitos del futuro.

“The Origin of Love” es una bonita historia sobre el origen del amor, más cercana a las nuevas sensibilidades, y con un mejunje de referencias mitológicas muy acorde con la fusión actual.

Ver el post: El origen de “El Origen del Amor”


Artículos relacionados:


Comentarios:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *